jueves, 25 de enero de 2018

Jugamos a 'La llamada de Cthulhu': Polvo eres...

Animado por las experiencias anteriores, me animé a jugar una nueva partida de La llamada de Cthulhu. En este caso elegí Polvo eres..., un módulo que apareció en el suplemento Cálculos mortales editado por La Factoría. En él, una serie de profanaciones de tumbas está teniendo lugar en la zona de Massachusets próxima a Arkham. Los investigadores tratarán de resolver el misterio por encargo de un conocido.

De nuevo el grupo de jugadores era heterogéneo: se trata de un grupo de Secundaria que se queda a Comedor, y los que se interesaron por jugar eran alumnos de 2º y 3º de ESO. 

¿Cuáles fueron los problemas que me encontré en el desarrollo de esta partida? Para empezar, una inherente al horario escolar: que sólo tenemos una hora diaria, aproximadamente, para poder jugar, de lunes a jueves, entre que terminan de comer y empiezan las clases de la tarde. Pero eso es el menor de los inconvenientes. El segundo, que el grupo de jugadores fue variando casi de sesión en sesión, ausentándose unos, entrando otros... Imposibilitando una cohesión verdadera. El tercero, la distorsión de otras personas que se acercaban para saber qué narices estábamos haciendo alrededor de una mesa. Y la cuarta, que creo que es la peor, es el tipo de acercamiento al juego que algunos alumnos tienen. Quizá en otra entrada podamos hablar del juego de rol como detector de actitudes violentas dentro del aula, porque lo he notado y mucho. Pero a lo que me refiero principalmente es que muchos de ellos, desconociendo las mecánicas del juego, se acercan al rol con una mentalidad de videojuego. Es decir: para ellos, se trata de una experiencia en primera persona en la que lo que quieren es, básicamente, usar armas y matar PNJs. Y, claro, La llamada de Cthulhu no es precisamente el juego en el que hacerlo. 

Siempre he intentado seleccionar muy bien las partidas para estos nuevos jugadores para intentar equilibrar lo que sea interpretación e investigación y lo que es acción (que es lo que demandan). En este caso, la trama de Polvo eres... facilitaba la investigación y tenía alguna secuencia de acción, pero por la misma dinámica de la partida vi que la investigación no avanzaba. No era su culpa: ellos visitaron la mayoría de cementerios profanados, pero en ellos no había pistas. La chispa que hace avanzar esta historia, a mi entender de DJ, es una llamada que hace un PNJ resucitado a los jugadores. Pero el creador de la historia no contó con que un grupo de investigadores que ha de desplazarse hasta a cinco localidades diferentes, quizá no pararía mucho por su casa en Arkham durante esos días. Así que tuve que la acción fuera un poco más directamente a ellos. Si la partida hubiera sido jugada en un solo bloque de, digamos, 5 horas, eso podría haberse notado, pero con sesiones de 50m., todo se estaba dilatando mucho y tenía miedo de perder a los jugadores por aburrimiento. De manera que provoqué una precipitación de los acontecimientos para que sintieran que iban hacia alguna parte. Al final consiguieron detener al semidemente señor Felder antes de que consiguiera revivir a la esposa a la que había maltratado y asesinado. Incluso en la última sesión la interpretación consiguió hacer alguna reflexión interesante sobre el perfil de un maltratador y la violencia doméstica.

Creo que la partida tuvo momentos álgidos, como el descenso al sótano de Felder o la "negociación" final con Felder y su entrega a la policía. Pero para próximas partidas creo que hay que dejar claro un código de comportamiento de juego para aclarar que límites implica estar alrededor de la mesa jugando.

3 comentarios:

  1. Acabo de llegar a tu blog procedente de Twitter. Me ha gustado mucho y sorprendido que te atrevas a liarles con Cthulhu. Se agarran más fácilmente a D&D. Si quieres más acción, busca las partidas llamadas "pulp & cthulhu" que tienen reglas más suaves y menos mortales. También las de ATCHUNG!Cthulhu son más movidas y en un entorno más bélico y moderno, no tan lejano como los años 30. Como no he leído entero tu blog ruego disculpes si lo que te he propuesto ya lo has probado. Que te lo pases muy bien, te tengo mucha envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jaime. Tomo nota porque me parece muy interesante. Y el Pulp Cthulhu no lo conocía. ¿Está en español? Sólo he encontrado referencias en inglés. Saludos y muchas gracias por todos tus comentarios.

      Eliminar
  2. Si. Me temo que mi biligüismo me ha hecho dar una referencia complicada. Está en inglés, pero no es complicado de entender y hay gente que ya ha jugado algunos capítulos en YouTube.

    ResponderEliminar