domingo, 10 de junio de 2018

[Especial Infantil] Jugamos a Magic Maze Kids

Este post es un poco excepcional en Immaculúdica, ya que se trata de una entrada no vinculada al Aula de Juegos de nuestro cole. Pero como no sabía realmente dónde publicar mi opinión sobre el juego que hoy nos ocupa, creo que el mejor lugar es éste.

Se trata de Magic Maze Kids, un juego de 2Tomatoes para mayores de 5 años que se presenta como una versión junior del Magic Maze del que ya hemos hablado aquí.
Vamos a partir de la base de que conocéis el juego original (y si no, podéis pasar por la entrada que le dedicamos). La buena noticia es que es un Magic Maze introductorio para jóvenes jugadores, en este caso mi hija. Al ser una versión júnior, buena parte del juego es un paulatino aprendizaje de las reglas progresivas a base de partidas-tutoriales. 

Me explico: así como en el Magic Maze los jugadores avanzaban poniendo losetas al azar para encontrar las casillas de armas o de salida, en Magic Maze Kids tenemos un tablero fijo y ya está. El problema es que de los seis tableros que incorpora el juego (tres por las dos caras), la mitad son tutoriales para practicar las reglas que van apareciendo progresivamente, de resultas que cuando ya has practicado todas ellas, al final sólo queda un tablero para jugar con todas las reglas activas. Además, los tableros no pueden unirse entre ellos como las losetas del Magic Maze original, porque están "cerrados" por todos sus bordes. 


El juego consigue la rejugabilidad mínima porque lo que va cambiando de partida en partida es qué objetos tenemos que ir recogiendo en ese tablero, misiones que conoceremos por unas cartas al azar y que tendremos que cumplir para finalizar con éxito la partida. Al igual que en el Magic Maze original, hay cuatro personajes diferentes, cada uno con una habilidad específica, y que serán utilizados por todos los jugadores indistintamente, ya que, como en el juego original, los jugadores no tienen asignado un personaje sino una dirección (norte, sur, este y oeste). El juego, por tanto, es ideal para cuatro jugadores, pero puede jugarse a partir de dos.


De la calidad de los materiales nada que decir: muy buena, con tableros rígidos, piezas de madera, cartas grandes y con cuerpo, un reloj de arena bueno, y en general un diseño y arte excelentes. Visualmente el juego es de sobresaliente. 

Nuestra opinión final: Magic Maze Kids es un juego divertido e interesante para los más pequeños, pero de poco recorrido, muy limitado una vez has aprendido a jugar. Es una verdadera lástima, porque visualmente es incluso más atractivo que el Magic Maze original. Seguramente acabarán vendiéndose expansiones que incluyan nuevos tableros, porque es lo que este juego necesita: que se incluyeran en el básico, por lo menos, cuatro escenarios más en dos tableros suplementarios para poder sacarle de verdad el provecho al juego. Nosotros lo hacemos con los básicos pero inventando reglas (un personaje puede cargar a otro, se puede nadar por el río, etc.). 



Magic Maze Kids (Kasper Lapp / Sit Down / 2Tomatoes, 2018) · BGG
Num. de jugadores: 2-4
Edad: 5+
Duración: de 15-25m.
Precio: 35€ aprox. (Ver en Amazon)







Valores didácticos
· Infantil: aprendizaje de reglas progresivas, gestión del tiempo, cooperación entre jugadores, coordinación de movimientos y direcciones, gestión de colocación de fichas en el espacio físico.



Valoración
6/10
Un juego interesante pero que enseguida se queda pequeño, puesto que prácticamente hemos terminado de jugar con él cuando hemos completado todos los tutoriales. Su única pega es su poca rejugabilidad. Necesitaría un tablero más para ofrecer algo más de variedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario