lunes, 1 de febrero de 2021

Usamos 'El año tranquilo' como recurso narrativo

Como ya comentamos en este blog, El año tranquilo es un juego narrativo, a medio camino entre el juego de rol, el diseño de mapas y un cuentacuentos, que se presta mucho a llevar al aula. Hoy hablaremos de nuestra experiencia jugando a El año tranquilo en 2º de ESO en gran grupo.

La mecánica del juego ya la explicamos en un post anterior en el que hablamos sobre nuestra experiencia en el Aula de Juegos, pero en pequeño grupo (4 jugadores). 

En la hora extra de Lengua Castellana que tenemos en 2º de ESO, que utilizamos como Taller de Escritura, nos aventuramos a jugar con toda la clase. Como estamos en régimen de semipresencialidad, cada clase es de unos 15 alumnos, asi que haríamos una partida para cada grupo.

                                        Asentamiento de Potaksio, la creación de 2ºB.
 

Qué necesitamos: el juego de El año tranquilo (en físico o en pdf, es indiferente), proyector, herramienta de dibujo básica como Paint.

Temporalización: 2-3 sesiones, dependiendo de su participación.

Mecánica: el juego consta de 52 cartas correspondientes a las 52 semanas del año. Para poder cuadrar mejor, retira cartas hasta que cuadre con un múltiplo de la clase. En nuestro caso, dejamos 45 cartas, de manera que si somos 15, intervengan en 3 turnos diferentes. Aquí aprovechamos para revisar las cartas y eliminar las que sean más conflictivas por cualquier motivo, o 

Qué buscamos: la narración cooperativa, el respeto hacia las aportaciones del resto, la capacidad creativa y de amoldarse al relato colaborativo, y sobre todo, pasar un buen rato.

Qué habilidades sociales podemos evaluar: respeto del turno en vigor cuando habla otro compañero, respeto a las aportaciones de los demás incluyéndalos en el propio relato.

Qué conceptos de lengua y literatura trabajamos: desde el principio del juego comentaremos que tras la partida, tendrán que escribir una narración con lo que ocurrió en la partida. Ese será nuestro producto final de momento.

 Qué aplicaciones puede tener: el producto que pedimos como final de esta actividad puede estar enfocado a varios conceptos del temario. Narrar la historia de nuestro asentamiento:

    · Relacionándolo con los tipos de narrador: 1ª persona, 3ª persona, objetivo, omnisciente, etc. Si se hace como 3ª persona, podemos incidir en los rasgos del relato, su estructura, etc. Si se hace como 1ª persona, podemos trabajar el diario personal y los textos informales (ver ejemplos y aplicar el modelo a nuestro trabajo, etc.).

    · Usando diferentes tiempos verbales: en pretéritos, en presente histórico, en futuro (como si alguien tuviera premoniciones o augurios sobre lo que ocurrirá).

    · Se puede usar también para trabajar la descripción, sobre todo relacionada con el concepto de espacio: describir el asentamiento de acuerdo a unas consignas: de lo general a lo particular, de norte a sur, etc.

 

Comunidad de Poscovi, clase de 2º A


Una de las mejores cosas es que, al ser un ejercicio de worldbuilding, la ficción creada puede darnos mucho juego para ambientar nuevas propuestas enlazadas en el transcurso o después de la partida. Esto es:

· Si decidimos ampliar la partida, o quizá jugar todas las semanas, podemos pedir que tras cada estación (primavera, verano, otoño, invierno), por grupos realicen algún tipo de resumen trabajando la noticia, haciendo una pequeña pieza de video en formato telediario, o como página de periódico.

· Podemos incluir la dramatización animándolos a grabar un monólogo en 1ª persona en el que interpreten a algún miembro de su comunidad.

Las posibilidades son ciertamente infinitas. Como véis, aquí se ha aplicado a Lengua Castellana, pero fácilmente podemos trabajar también otras asignaturas como Ciencias Sociales o Educación Plástica, incluso llegar a hacer un trabajo multidisciplinar con varias de ellas. Lo importante es que la clase se sienta identificada y llegue a empatizar con su creación, con lo cual podremos exprimir al máximo el juego en nuestras clases.

Espero que os haya interesado, y si habéis hecho alguna actividad semejante, no dejéis de compartirla con nosotros.

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