lunes, 9 de mayo de 2022

Jugamos a Fort

 
 
Esta semana hemos estado probando el nuevo juego de 2 Tomatoes Fort, obra de Grant Rodiek que ilustra Kyle Ferrin (el ilustrador de Root y Oath), un deckbuilding o juego de construcción de mazos en el que el tema de fondo son niños que juegan, consiguiendo juguetes y pizza, haciendo amigos y mejorando su fuerte para ganar más puntos. Al final de una serie indeterminada de rondas, el que llegue a 25 puntos de victoria o llegue al nivel máximo de fuerte disparará el último turno y se pasará al recuento de puntos final.
 

Presentación del juego

Hay que decir en primer lugar que las calidades del juego son muy buenas. A pesar de venir en caja pequeña, el juego contiene un mazo de cartas principal, otros pequeños mazos más pequeños, fichas de madera, cuatro tableros personales y uno de puntuación, amén de cuatro hojas de ayuda y el manual, todo con unas calidades impresionantes. 

 

Las mecánicas

En cada ronda, el jugador lleva sus cartas de patio previas al descarte, juega una carta (por su acción pública, que los jugadores pueden copiar por un coste, y /o por su acción privada, que sólo puede hacer él), roba una carta del mercado (parque) o del patio del resto de jugadores, descarta la carta robada así como cartas de mejor amigo que siguieran en mano, y rehace la mano desde su mazo. 

Cuando se juegan cartas, las acciones incluyen conseguir juguetes o pizza para poner en nuestras cosas; pasar esos juguetes o pizza de nuestras cosas a nuestra mochila o viceversa, enterrar cartas en la guarida, destruir cartas de la mano o del descarte para aligerar nuestro mazo de cartas que no nos interesen, destruir cartas del patio de los demás...

En el juego encontraremos mecánicas que sonarán a los jugadores de otros juegos. Así, por ejemplo, cuando realizamos las acciones de las cartas, tenemos dos posibilidades: jugarlas por la acción privada, que sólo podemos realizar nosotros, y/o jugarla por la acción pública, que estará abierta a que todo el mundo la copie si puede gastar de su mano una carta del palo que se ha jugado (una mecánica que encontramos también en Tiny Epic Galaxies, Puerto Rico o Doning the Purple). O cuando una acción nos permite guardar cartas en la guarida (para luego intentar conseguir PVs por ellas) estamos enterrando cartas como en otro deckbuilding, El Valle de los Reyes.

El juego en sí no es muy complejo, pero al tener varias fases el turno de cada jugador, se necesitan un par de rondas para afianzarlas y que el juego empiece a fluir.
 
 

Sensaciones

Para todos los jugadores actuales del Aula de Juegos era su primera aproximación a los deckbuilding, puesto que, aunque tenemos alguno (El Valle de los Reyes, El valle de los mercaderes) hace algunos años que no salen a mesa. Por tanto, se enfrentaban por primera vez a las mecánicas de reciclaje de mazo. Al ser un juego con mucha simbología en sus cartas, se agradece la hoja de ayuda que se proporciona a cada jugador, aunque una vez jugada alguna partida, todos los iconos quedan muy claros porque son bastante intuitivos. Cuando leí por primera vez las reglas me dio la impresión de que sería algo complejo, pero una vez empiezas y vas repitiendo las rondas (y teniendo en cuenta que en el tablero personal hay un recordatorio de cómo funciona el turno), empieza a fluir el juego y se hace muy divertido.

Como habilidades que desplegar en este juego jugado con adolescentes, tenemos sobre todo la creación de estrategias a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que la duración del juego vendrá limitada por el desarrollo de las puntuaciones. También es un juego en el que hay que tener controlado en todo momento al resto de jugadores para poder tomar ventaja o interceptar la suya.

En general, nos hemos encontrado con una grata sorpresa en este deckbuilding de factura excelente, tema curiosón y arte precioso.
[Puedes contribuir a nuestro proyecto siguiendo este enlace de Amazon y comprando el juego u otra cosa]

Fort (Grant Rodiek, 2 Tomatoes, 2022) · BGG
Num. de jugadores: 2-4 (Hemos jugado a 4. Recomendamos 3-4)

Edad: +10
(probado a partir de 14.
Recomendamos a partir de 12)

Duración: 20-40m 
(en nuestra experiencia, 60m)

Precio:30€ aprox

Valores didácticos

· Habilidades que se trabajan: estrategias a medio y largo plazo. Seguimiento y control del resto de jugadores. 


Valoración
8/10
Pros: cuando uno lee las instrucciones, puede parecer complicado, pero una vez se empieza a jugar, se coge carrerilla y fluye bastante bien. Es un construcción de mazos con bastante interacción.

Contras: Pese a tener un número finito de rondas, puede que la partida se alargue mucho. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario