En el Aula de Juegos hemos estado jugando a Karak II, un juego de Petr Miksa (diseño) y Roman Hladík (arte), publicado en español por 2 Tomatoes esta misma semana. Este juego, la continuación natural de Karak, del que ya hablamos aquí, nos propone dar un paso más e ir explorando losetas de territorios, recolectando recursos para hacernos más fuertes, vencer enemigos, reclutar aliados y enfrentarnos finalmente al malvado señor oscuro de Karak.
Karak II es un juego para 2-5 jugadores (en BGG recomiendan 3-4), para edades a partir de 10 años (en BGG dan como +8, cosa que nos parece demasiado optimista) y un tiempo de +45m (en BGG 45-90, en nuestro caso siempre las partidas han superado los 60m).
Presentación del juego: las calidades
[Podéis ver también el unboxing del juego en este reel de Instagram]
Las mecánicas
El desarrollo de la partida es muy sencilla. En cada ronda, cada jugador tiene dos acciones, antes de las cuales puede efectuar un movimiento. Podrá ir descubriendo losetas y ampliando los territorios de Karak: cuando lo haga, deberá sacar una loseta de encuentro al azar de la bolsa. Eso le llevará a luchar con un enemigo al azar: con sus dados tendrá que sacar un número igual o superior al indicado por la loseta de enemigo. De ser así, conseguirá el tesoro que llevara el enemigo; de sacar un número inferior, perderá un punto de vida y tendrá que retroceder. Si jugasteis a Karak, recordaréis que la mecánica básica sigue igual. Pero en Karak II nos encontramos con que podemos hacer otras muchas acciones: curarnos, recolectar recursos de la loseta en la que estamos, construir una ciudad, ampliarla con mejoras, eliminar la Plaga si la tenemos en nuestra ciudad...
Con los objetos recuperados de los enemigos podremos hacernos más fuertes o tener ventajas para alguna futura tirada, y que ésta sume más puntos en el resultado final. Nuestro objetivo será ir mejorando nuestro personaje a base de derrotar enemigos, elevar nuestra fama, para así poder tener más dados de aliados, que a su vez conseguiremos mejorando nuestra ciudad. Sólo de esta manera podremos enfrentarnos al jefe final, el señor oscuro de Karak, y así finalizar la partida, porque su fuerza es inasumible al principio para los jugadores. Pero, ¡ojo! El ganador no será quien derrote al Final Boss, sino quien haya recolectado más Cristales de Alma, piedras preciosas que los enemigos de mayor nivel nos otorgan como recompensa al haberlos derrotado.
Karak II sigue apostando por las mecánicas RPG de mejora de los personajes, en este caso a través de dos maneras: por las mejoras que representan los objetos (armas, colgantes mágicos, etc.) que nos proporcionan los enemigos derrotados, y por los aliados que vamos reclutando en nuestra ciudad cuando creamos soldados, arqueros o magos, todos los cuales añadirán un dado a nuestra tirada cuando vayamos a enfrentarnos a un enemigo. Cada jugador tendrá como límite de esos dados aliados un número: el mismo que nivel de Gloria tenga, y que equivale al nivel máximo del enemigo al que hasta el momento se haya enfrentado.
Sensaciones
En conclusión: Karak II es una evolución de Karak, pero no es simplemente una evolución en el dungeon crawling que proponía su primera parte. Es un juego que, recogiendo su espíritu familiar, es mucho más ambicioso. En él, dejamos la ambientación mazmorrera y nos dedicamos a la exploración del reino de Karak. Es muy importante ir mejorando al personaje, y para ello hay que pensar en fundar nuestra ciudad y mejorándola con todos los avances que nos otorgarán ventajas, sin perder de vista qué hacen los otros jugadores. No olvidemos que quien gana la partida
Karak II (Roman Hladik y Petr Miksa, 2 Tomatoes, 2025) · BGG | ||
Num. de jugadores: 2-5 (Hemos jugado a 5) Edad: +10 (probado a partir de 12. Recomendamos entre 12 y 14) Duración: 45-90m (en nuestra experiencia, 60m/partida) | Valores didácticos · Habilidades que se trabajan: estrategias a medio y largo plazo, cálculo de posibilidades y estadística. | Valoración 7,75/10 Pros: un paso adelante respecto al Karak. Aúna diferentes mecánicas que lo hacen un juego a caballo entre el euro de recolección de recursos y el juego de aventuras y exploración, con mejora de personajes. Contras: Dependiente del azar; como su predecesor, puede tener un final algo anticlimático. |
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