Blog del Aula de Juegos de La Immaculada. Lo primero es jugar.
ABJ/GBL, juegos de mesa, de cartas y de rol desde el impacto al alumnado.
lunes, 4 de noviembre de 2024
Jugamos a Gold Nugget
Esta semana hemos jugado a Gold Nugget, un juego de Carles Litus Carreras, publicado por de 2 Tomatoes Games en octubre de 2024 tras una exitosa campaña de mecenazgo en Gamefound.
Presentación del juego
Dentro de la caja encontramos 12 fichas de animal (más unas fichas extra de futuras expansiones), un troquel con 11 plumas negras y una blanca, 1 tablero, 1 ficha de hoja y 1 de cuervo, varios mazos entre los que hay 12 cartas de animal (tamaño postal), 98 cartas de hoja (mazo principal), 7 cartas de viento, 8 cartas de momento del día/leyenda de los símbolos de la carte, y 6 cartas de condición de victoria para el juega avanzado. Luego, en bolsitas encontramos piezas redondas de madera: 17 piedras normales, 3 piedras trampa y 1 piedra golden nugget. Además, y esto es un detalle que valoramos mucho, se incluyen varias piezas más (entre ellas, 2 piedras trampa y un golden nugget) por si extraviamos las originales. En otra bolsita encontramos 5 antifaces para dormir y finalmente tenemos las reglas.
En
lo tocante a las calidades del juego, hay que decir que los componentes son de calidad. Tanto los troqueles, que son gruesos, como las fichas de madera y la cartas, tienen una buena presentación y calidad. Siendo un juego propio, los componentes se ajustan al precio actualizado del mercado para un producto de estas características.
En Gold Nugget encarnaremos a diferentes animales del bosque que compiten entre ellos para averiguar dónde se oculta la pepita de oro que el cuervo guarda en su nido, y por hacerse con él al final de la partida. Para ello habrá que tener memoria, pero también engañar, farolear, e incluso ser hábil y rápido en tus reflejos para ser el ganador.
El juego se desarrolla en un número de días que depende del número de jugadores, pero es entre dos y cuatro. Cada día tiene varias fases que se corresponden con las partes del día: mañana, mediodía, tarde y noche. Cuando lleguemos al último turno, jugaremos una ronda especial y entonces se decidirá el ganador del juego.
Cada fase se organiza de la siguiente forma:
-¡Hola! Los animales que estuvieran dormidos se despiertan, pueden descartar cartas y completar su mano (hasta 5 cartas). Esta subfase no se juega en la primera fase del primer turno.
-¡A dormir! Se consulta el tablero para ver qué animal duerme en esta fase, se le da el antifaz para que se tape los ojos. Si fuera el jugador inicial (que tiene la pluma blanca), se le da la opción de jugar o de dormir, entregando la pluma blanca al siguiente jugador. El jugador o jugadores que duerman no podrán jugar cartas ni usar sus habilidades hasta el siguiente turno, cuando despierten en la subfase ¡Hola!.
-¡A mangonear! Esta subfase es el corazón del juego. Los animales despiertos juegan, empezando por el jugador inicial del turno (pluma blanca) y en sentido horario, las cartas que tienen (cartas de hoja). Pueden jugar todas las cartas "básicas" que quieran y/o una "especial" (tienen un borde otoñal que las diferencia, y tienen efectos más potentes en el juego). Además, hay cartas "flash" que pueden jugarse en el turno de los otros jugadores. Con sus acciones, los jugadores pueden examinar las fichas de piedra del nido del cuervo o de las guaridas (zona de juego de cada jugador) del resto de animales, cambiarlas de lugar, intercambiar cartas, robar piedras a otros jugadores, enviar plumas negras (llamar la atención del cuervo, efecto negativo), etc.
-¡Se acerca el cuervo! Subfase de mantenimiento final donde se desplaza la ficha de cuervo.
Sensaciones
Gold Nugget es un juego que plantea algunas dudas cuando lees las reglas (por lo demás, 5 páginas y media), pero una vez jugado el primer turno queda bastante claro cómo hacerlo. Se trata de un intenso juego de faroleo en el que además habremos de tener mucha vista y retentiva, además de dotes de investigador, para saber dónde se halla el preciado gold nugget. La búsqueda de la pepita de oro será frenética, con todo el mundo revisando la zona de juego común que es el nido, examinándose unos a otros (y robándose) las piedras de su guarida... Y dentro de ello, uno de los factores más divertidos del juego es el uso de los antifaces para dormir. Ese añadido de incertidumbre hace que el juego sea aún más inesperado.
El juego tiene que jugarse así: de manera frenética. Simula muy bien una película de dibujos animados donde los animales corren unos detrás de otros robándose el tesoro. Habrá que saber farolear muy bien si tienes la pepita en tu poder para que nadie sospeche y la conserves hasta el final. En una de nuestras partidas, una jugadora hizo una jugada maestra: tenía el gold nugget y lo devolvió al nido porque así sabia dónde estaba, mientras hacía pensar que éste seguía en su guarida.
La única cosa que no me termina de gustar es la ronda final del juego. Cuando llega el cuervo y se juega esa ronda especial, cada jugador juega una única carta de la mano, boca abajo, y por orden. Y tras esto, los jugadores se ponen las manos en los ojos, cuentan cuatro y cogen una piedra de cualquier sitio. Quien tenga el gold nugget en ese momento (final de partida) es el ganador. Me da la impresión de que es un final algo anticlimático, porque se activa una mecánica de agilidad física que puede echar por tierra todo lo hecho durante la partida. Parece decirte que da igual lo que hagas durante los 40m. que dure la partida, que si sabes a ciencia cierta dónde está la pepita de oro y la tienes a tu alcance, vas a ganar. Por no hablar que es un momento de tensión física en el que puede haber "accidentes" (y me refiero a "accidentes" como los que puede haber jugando a Taco Gato Cabra... Arañazos, componentes por el suelo, cartas dobladas... La gente joven puede ser un poco bestia).
Por lo demás, se trata un juego con mucho componente de deducción, de ser más astuto que un zorro y más rápido que un gamo. Hay múltiples estrategias de juego y los doce personajes que tenemos para elegir (repartidos al azar), todos con poderes muy diferentes, le dan una gran diversidad y rejugabilidad al juego.
En
conclusión: si te gusta engañar, farolear, tienes buenos reflejos, eres bueno con los memory, no te da toc el perderte un turno de juego con unos antifaces de dormir, si te gustan los juegos caóticos en los que el intercambio de fichas es el pan nuestro de cada turno... Este juego te va a encantar. Hay que destacar también el trabajo al diseño de Carlos Carreras. Sus ilustraciones para el juego son excelentes y le dan el toque justo para un juego de estas características.
[Puedes contribuir a nuestro proyecto siguiendo este enlace de Amazon y comprando el juego u otra cosa]
Pros: arte maravilloso. Mucha rejugabilidad: muchos personajes con poderes únicos. Variedad de estrategias a seguir, diversidad de mecánicas dentro del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario