Esta semana nos hemos dedicado en exclusiva a Suspects, el nuevo juego obra de Guillaume Montaigne que publica 2 Tomatoes, y que nos lleva a resolver tres crímenes en la más pura línea de la literatura de detectives. Los jugadores encarnan a Claire Harper, una ayudante del juez que se dedica a resolver misterios y que se verá retada por los tres casos que se le presentan.
Como si de las novelas de Agatha Christie se tratara, la ambientación de las historias nos lleva a los años 30. No entraremos en detalles para no hacer spóilers del juego, simplemente aportaremos la información que puede leerse en la caja.
En el primer escenario, Asesinato en la mansión Allister, obra del propio Guillaume Montaigne, nos encontramos con el clásico caso whodunit, con una misteriosa muerte en una casa señorial, con mayordomo y todo.
El segundo escenario tiene lugar en el mundo de la farándula. En El acto final, de Sébastien Duverger, un actor muere en el transcurso de los ensayos de una obra teatral. ¿Accidente u homicidio?
El tercer y último escenario nos lleva al Egipto de Poirot. Se llama Las alas de la venganza y es obra de Paul Halter. Éste es mi caso favorito: no sólo por su ambientación exótica y misteriosa relacionada con las pirámides y las maldiciones faraónica, sino porque sin duda es el más caso más trabajado y que más dolores de cabeza planteará a los jugadores.
La mecánica del juego es muy sencilla y apenas necesita explicarse. Al iniciar cada caso, leemos las instrucciones y simplemente seguimos las instrucciones: cogemos los documentos que podemos empezar a leer y usar, y a continuación podremos ir investigando lugares, leyendo informes, examinando pruebas o interrogando testigos. Cada uno de estos elementos es una carta de la baraja con un número asignado y listado. Para resolver el caso tendremos que responder a una serie de preguntas y anotar con cuántas cartas utilizadas hemos llegado a esa conclusión. Evidentemente, cuantas menos cartas hayamos usado, más alta será nuestra puntuación.
Una de las cosas que más nos gustó es la mecánica de verificación de pruebas en las propias cartas. Algunas de ellas interactúan entre ellas: por ejemplo, para ver si una huella coincide con la encontrada, hay que enfrentar ambas cartas para ver si su silueta coincide. Eso le da un plus de interactividad al juego. A pesar de que la cantidad de preguntas que se pueden hacer a los sospechosos es limitada, toda la información se encauza bien, e incluso hay múltiples pistas falsas que, aunque parezcan relevantes, sólo nos llevarán a usar más cartas de cara al recuento final.
Cada caso puede jugarse en más o menos hora y media. En nuestro caso, el que más tiempo nos llevó fue el último escenario, que nos duró cerca de dos horas. El número de jugadores ideal dependerá de lo bien compenetrado que esté el grupo, pero claramente puede funcionar como solitario, hasta un número alto (7 u 8). Nosotros recomendamos un número entre 2 y 5, condicionado por el factor espacio: estaría bien que todo el mundo pudiera tomar sus apuntes o tuviera acceso a las cartas que se han investigado.
En el Aula de Juegos, este juego ha funcionado muy bien. Los jugadores, que han ido variando de partida en partida (o más bien, aumentando, aunque fuera como espectadores), se implicaron mucho desde el principio. Sin duda, aunque como hemos dicho puede jugarse en solitario, el juego brilla en compañía, cuando múltiples mentes lanzan hipótesis, ayudan a recordar detalles o proponen el camino a seguir en la investigación. Aunque el propio juego recomienda una edad a partir de 10, creemos que lo mejor es subirla a como mínimo 13. Nosotros hemos jugado esta caja con alumnos y alumnos a partir de 3º de ESO con rotundo éxito.
El juego traslada muy bien el espíritu de las novelas de whodunit, especialmente las de Agatha Christie. Muy recomendable: lo único malo, debido a la propia naturaleza del juego, es que no puede volver a jugarse. ¡Esperamos que pronto tengamos nuevos casos que investigar!
Suspects (Guillaume Montaigne, 2 Tomatoes, 2021) · BGG | ||
Num. de jugadores: 1-6 (Hemos jugado a 4, 5 y 6. Recomendamos 4-5)
Edad: +10
(probado a partir de 14)
Duración: 90m (en nuestra experiencia, entre 90/120m por caso)
Precio: 29,95€ aprox
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Valores didácticos
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Habilidades que se trabajan: trabajo en grupo, toma de decisiones en grupo, deducción, establecimiento de prioridades, capacidad para lanzar hipótesis.
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Valoración 8/10
Pros: el juego se explica solo, sólo hay que sentarse y empezar a seguir las instrucciones. Buenos casos que pondrán a prueba la capacidad de deducción de los jugadores.
Contras: Por motivos obvios, el juego no es rejugable. Algunas faltas de ortografías notorias en las cartas. |
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