lunes, 16 de diciembre de 2019

Por qué nos saludamos antes y después de jugar

Después de jugar las primeras partidas a Capitán Sonar (de las que hablaremos en un próximo post) instauramos en el Aula de Juegos una costumbre deportiva: saludar al equipo adversario al principio y al final del encuentro.

Antes de empezar la partida de Capitán Sonar, los cuatro miembros de la tripulación de ambos submarinos se levantan y se desean suerte. Una vez realizado este saludo, puede empezar la partida. Lo mismo en Memoir 44, de momento los dos juegos de temática bélica en modo competitivo que tenemos.

Cuando ésta termina, nos levantamos y saludamos al equipo rival con un "jeje" (de la abreviatura inglesa GG, Good Game).


Ésta es una tradición que aparece en los deportes y en juegos como el ajedrez, pero que tomamos del contexto más cercano para los jugadores: los e-games o videojuegos. En ellos, es habitual que en el chat abierto postpartida, los participantes expresen su GG a todo el grupo.

Esta costumbre busca ahondar la camaradería en los juegos competitivos más "serios" que jugamos, y es a la vez una muestra de respeto por tomar como una actividad de ocio un acontecimiento inspirado en la vida real. Los wargames, no lo olvidemos, son una representación lúdica de un conflicto real en el que murieron muchas personas, por lo tanto, no hemos de caer en la banalización, sino en el juego como una actividad de recuerdo, reflexión y, pese a ello, diversión.

Es importante dotar al juego de un ambiente de compañerismo, en el que la derrota no esté penada y la victoria no sea algo de lo que fardar para ridiculizar al adversario. Lo importante es la experiencia que todos se llevan tras la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario