viernes, 23 de febrero de 2018

Jugamos a El Señor de los Anillos: el viaje a Mordor


Esta semana estrenamos el juego El Señor de los Anillos: el viaje a Mordor, un juego de dados de Michael Rieneck editado por Devir en España. Se trata de un juego sencillísimo de 2 a 4 jugadores en el que éstos se ponen en la piel de los cuatro hobbits de la Compañía del Anillo (Frodo, Sam, Merry y Pippin) para llevar el Anillo Único al Monte del Destino. Pero no lo tendrán fácil porque en su persecución irán los Nazgul.

¿Cómo funciona el juego? El sistema de juego es de tirada y retirada de dados. Cada jugador, durante su turno, tira cinco dados de diferentes colores. En cada tirada puede "apartar" uno o más (con tal de que no sean iguales) y cuando todos los dados han sido apartados se procede a contar el resultado. Los anillos hacen avanzar al jugador en su ruta hacia Mordor. Los Nazgul (que pueden afectar al propio jugador o al resto) harán avanzar a estos en su propia ruta de intercepción del jugador. Los orcos restarán un avance (anulará un anillo) del jugador. La Compañía del Anillo anulará, a su vez, un resultado de Orcos. Un Gandalf frenará el avance de los Nazgul diviendo sus casillas de avance en dos. Y finalmente el Árbol Blanco permitirá al jugador que lo aparte dejar de seguir tirando dados.


El juego tiene, luego, una versión algo más compleja, en la que la casilla donde está en ese momento el jugador tiene un efecto particular en esa ronda (en Moria, las tiradas Gandalf no tienen efecto, en Gondor los Nazgul tampoco lo tienen, etc.), pero por lo general la mecánica es muy sencilla. 

Probamos el juego (comprado con tan sólo 5€) con un grupo de 6º al que le encantó. Fueron capaces de ver algo que yo no había advertido leyendo las reglas: al afectar las tiradas de Nazgul a otros jugadores, también es muy importante tener en cuenta qué colores se apartan. Por ejemplo, si el jugador verde es el que está más avanzado y en una tirada nuestra hemos sacado dos Gandalfs y queremos apartar uno, si por ejemplo esos dos Gandalfs son verde y rojo, si apartamos el rojo el dado verde tendrá que volver a ser tirada, con la posibilidad de que pueda aparecer un Nazgul verde que afecte a ese jugador. Esta picaresca ("y te comes este Nazgul") es la que hace la partida verdaderamente amena.

Así que ya sabéis, si queréis un juego ameno, barato y rápido de jugar, podéis optar por este  El Señor de los Anillos: el viaje a Mordor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario