miércoles, 31 de enero de 2018

Jugamos a Ciudadelas


Hemos estrenado nuevo juego en nuestro rincón lúdico. Se trata de Ciudadelas, un juego de cartas estratégico de Edge para un grupo de jugadores grande, hasta ocho. No vamos aquí a explicar toda su mecánica (hay muchas páginas donde consultarlo, e incluso tutoriales en Youtube), simplemente la resumiremos en que gana aquel jugador que consigue poner encima de la mesa ocho cartas de distrito de ciudad. Para ello, en cada ronda los jugadores elegirán a un personaje de entre los ocho disponibles (asesino, ladrón, mago, rey, obispo, mercader, arquitecto, condottiero), cada uno de los cuales tiene una habilidad especial que puede poner en juego durante su turno (el asesino puede matar a otro jugador, el ladrón puede robar las monedas a otro, etc.). Cada turno, pues, se dividirá en varias fases: en primer lugar, elección del personaje. En segundo, empezada la ronda, se enunciarán los personajes, que actúan siempre en el mismo orden. Cada jugador, en su turno, realiza tres acciones: una, elegir entre dos monedas o una carta del mazo; dos: posibilidad de construir un distrito gastando algunas de sus monedas; tres: realizar la acción específica de cada personaje.

El juego puede ser muy ágil pero necesita de unos jugadores concentrados y que asimilen pronto la rutina de las rondas (pueden irse fácilmente entre 5-10m. por ronda según el número de jugadores y su implicación). Como muchos de estos tipos de juegos, se necesitarán varias partidas para que los jugadores vayan viendo las ventajas y desventajas de cada carta y de cada personaje, para que puedan ir ideando estrategias de juego. Un juego muy divertido y adictivo, pero que necesita de un rodaje de los jugadores, para que estos no sientan que están haciendo las cosas al azar. La única pega: las partidas duran, como mínimo, una hora, con lo que no nos basta nuestro tiempo de juego. En nuestro caso siempre tenemos que terminar antes de que se hayan construido los ocho distritos, así que hacemos ganador al jugador las cartas del cual sumen un valor más alto.

El juego ahora mismo está disponible en dos versiones: una más sencilla (la que tenemos), que son básicamente las cartas y las monedas (8 cartas de Personaje, 68 cartas de Distrito, 7 cartas de Ayuda de juego, 1 ficha de Corona, 30 fichas de Monedas de oro), y una nueva edición en caja que incluye "expande la experiencia Ciudadelas" con 27 cartas de Personaje, 84 cartas de Distrito, 27 fichas de Personaje, 5 fichas de capacidad, 1 Corona de plástico, 6 cartas de referencia, 30 Monedas y 1 libro de reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario