lunes, 31 de octubre de 2016

Unboxing de 'Dixit 7: Revelations'

Os dejo un breve vídeo con el unboxing de Dixit 7: Revelations, la séptima expansión del juego Dixit, que nos ha gustado mucho en el cole.


jueves, 6 de octubre de 2016

Jugamos a Dixit


Hoy hemos jugado a Dixit. Un grupo de alumnos de varios cursos (de 1º hasta 4º de ESO) se han apuntado a jugar a este juego, que es uno de mis favoritos por las posibilidades que ofrece. Para quien no lo conozca, Dixit es un juego de mesa en el que el objetivo es adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración. Puede ser una referencia a una película, a un libro, el título de una canción, o simplemente una frase que tenga una relación con la carta. 

La mecánica de juego consiste en que el jugador en turno (narrador) escoge una de sus seis cartas y, sin que ninguno de los otros jugadores la vea, dice una frase o narración relacionada al dibujo de la carta, tal como hemos dicho. Después, el resto de jugadores escoge cada uno una carta de su mano que esté relacionada con lo que ha dicho el narrador y se barajan todas para que no se sepa de quién es cada una. Los jugadores y el narrador obtienen puntos si aciertan la carta del narrador o si otro jugador ha votado por su carta. Si nadie acierta la carta del narrador, o por el contrario, si todos la aciertan, todos ganan puntos excepto el narrador. Por lo tanto, la dificultad del juego radica en dar pistas de dificultad equilibrada, para evitar que todos o ninguno la adivinen. 


Las cartas que se emplean para el juego son mudas y todas tienen un estilo naïf y surrealista muy hermoso: la imaginación que proyectan da muchísimo juego a la hora de intentar definirlas para el juego. La baraja básica tiene bastante potencial, pero puede expandirse comprando ampliaciones. 

El grupo que ha jugado hoy era bastante variopinto, pero ha entendido la mecánica enseguida (y eso que a la hora de recontar los puntos al final de la mano es un poco lioso). Nos lo hemos pasado muy bien y enseguida han empezado a intuir todo el potencial de las cartas, y a leerlas simbólicamente. Las primeras manos han sido de tanteo porque no acababan de encajar la manera de definir las cartas, pero a medida que avanzaban, la partida era más fructífera. En el enunciado "Tengo mucho trabajo" han puesto sobre la mesa 5 cartas que podrían haber sido perfectamente la descrita (dos de ellas son las centrales de la foto). Hacía mucho tiempo que no jugaba a Dixit (y lo había hecho con adultos), y he vuelto a disfrutar con los chavales. Repetiremos.

Aquí lo tenéis en Amazon por si lo queréis comprar.

domingo, 2 de octubre de 2016

¡Empecemos a jugar!

La idea detrás de Immaculúdica es ofrecer una alternativo de ocio a nuestros alumnos de Secundaria. La intención es favorecer la comunicación, la empatía, el conocimiento mutuo y el desarrollo de habilidades tanto sociales como intelectuales a través del juego. Por ello, empezamos de forma muy sencilla y humilde: jugando en los recreos. Mi idea es poder jugar durante los patios y los descansos de mediodía (con aquellos que quedan a comedor). La experiencia puede servir para ver si estos juegos pueden luego introducirse dentro del aula en áreas como Tutoría o alguna asignatura específica, o si incluso podría valorarse en una actividad extraescolar.

Los animales aprenden a cazar jugando. Y cada uno de nosotros empezó a conocer sus rutinas y hábitos con juegos. Los juegos, el hacer algo de forma voluntaria y de manera que proporcione un estímulo positivo y un placer, forma parte de nuestra naturaleza. Por eso creo que puede ser muy beneficioso el aprovechar dinámicas de juego para mejorar en todos los aspectos de la vida. ¡Vamos allá!